¿Cómo me decido por un proyecto según la lana?

Actualizado: sep 24

¡Hola de nuevo! Esta vez voy a profundizar un poco más y os voy a dar una pequeña guía para vuestro próximo proyecto, según el tipo de lana que queréis utilizar.


A todxs alguna vez nos ha pasado que queremos realizar un proyecto pero ¡PAM! Nos llega un bloqueo mental, no sabemos que materiales utilizar, con qué aguja tejer, qué lana usar...


Empecemos por lo más sencillo:


1.Color y textura del proyecto.

  • Soy #tejedoraprincipiante, no me manejo aún muy bien. Para ello te recomiendo que utilices una lana regular, empieza por lanas más económicas (aunque no de baja calidad). Así se notarán menos los errores que puedas cometer al principio.

  • He encontrado una lana que me encanta, pero es súper colorida, va cambiando de color y es muy alegre. En este caso, hay que buscar un patrón sencillo, para darle todo el protagonismo a la lana. De lo contrario, se puede ver demasiado recargado.

  • Mi proyecto incluye un patrón #jacquard. Para ello tendrás que asegurarte de utilizar colores lisos y con contraste, para que destaque bien el dibujo.

  • Por último, si utilizas #lanateñidaamano debes tener en cuenta que estas producen un bonito efecto acuarela. Debes usar un patrón delicado, que le irá perfecto.

2. ¿Cómo voy a tejer? Esta pregunta es muy fácil de responder, simplemente si harás el proyecto a #ganchillo o de #punto.


3. Una cuestión muy importante a tener en cuenta, es el patrón. Si tienes un patrón y aún no te has decidido por una lana, es MUY MUY MUY importante, seguir las recomendaciones de grosor de lana. Si no lo haces, el proyecto no te quedará igual, probablemente más grande, más pequeño, o incluso deforme.


4. Hay que tener en cuenta el grosor de la lana. Una cuestión muy importante, es que el número de hebras no determina el grosor de la lana. Es algo que me ha pasado alguna que otra vez. Me habéis preguntado por el número de hebras que tiene una lana para así decidir si esta o aquella, y también es algo que contesto siempre, una lana puede tener 6 hebras (muy finas) y podemos trabajarla con aguja de 3mm. Sin embargo, otra que puede estar formada de una sola hebra podemos trabajarla con aguja de 4mm. Si nos decidimos por una lana muy gruesa (bulky o super bulky) hemos de realizar un patrón sencillo.


5. Por último, pero no menos importante, hemos de tener en cuenta la composición de la lana:

  • Poco elástica, como seda, lino, algodón...

  • Si son de origen animal (lana principalmente) las usaremos para el invierno, ya que suelen ser cálidas y ligeras.