top of page

¿Lana acrílica?

¡Hola de nuevo!

Hacía mucho que no me pasaba por aquí (casi un año creo), el tiempo pasa volando y no te das cuenta, tienes tanto que hacer... en fin! que no me enrollo más.


Este post quiero dedicarlo a que puedas aclarar tus ideas respecto a qué tipo de fibra utilizar a la hora de realizar tus prendas. Oímos mucho, pero realmente no sabemos lo que es mejor para nuestro proyecto o lo que estamos buscando.


Últimamente, con todo el boom que está habiendo con el tema del DIY, estamos escuchando, viendo y sintiendo, que lo real y lo que importa es que nuestros proyectos no estén tejidos con lanas acrílicas. Pues en este post te cuento un poco sobre todo ello, ventajas y desventajas, para que decidas por ti y que nadie te influya.


Fibras acrílicas

Empecemos por saber ¿qué es un tejido acrílico? Es un tejido sintético similar a la lana, se utiliza para prendas de vestir como jerséis, gorros, bufandas, alfombras, mantas... El tejido es más suave que la lana y su cuidado es más sen%cillo.


Entre sus ventajas podemos destacar:

  • Últimamente, con los avances en la creación de fibras, el acrílico es muy parecido a la lana o el algodón, además de que es muy suave y no suele picar.

  • Puedes mezclarlos con otras fibras, como la lana, el algodón, poliéster...

  • Su cuidado es muy sencillo, puedes meter tus prendas en la lavadora en programa suave sin miedo a que se puedan romper sus fibras, estropear o, lo más temido de todo, encoger.

  • Es resistente a los químicos, por lo que puedes usar cualquier tipo de detergente en la lavadora, no tiene que ser uno específico para tejidos delicados.

  • Es resistente a las polillas y los hongos.

  • No le afecta la luz solar, es decir, no se despintan los colores ni se vuelven de tonalidades diferentes,

  • Elimina rápidamente la humedad de la piel.

  • Es hipoalergénico, esto significa que pueden usarlo los bebés y las personas con piel sensible sin miedo a que les de reacción alérgica.

Desventajas:

  • El acrílico es poco sostenible, ya que está fabricado principalmente con productos derivados del petróleo.

  • Arde muy rápido, por lo que tendrás que tener cuidado.

  • Es poco aislante en comparación con las fibras naturales y no es tan cálido como la lana.

  • Si se moja, pierde todas sus propiedades, ya no es aislante.

¿Cuál es la fibra acrílica más utilizada?

La fibra acrílica más utilizada es el Dralón. La principal característica de esta fibra es que está hilada en seco y es muy suave al tacto. Casi el 90% de las prendas del mercado para bebés están confeccionadas con Dralón. También es conocida como lana vegana, ya que no tiene procedencia animal.





PERO...

Sí, siento decírtelo pero hay un pero, no todo iba a ser bonito. Las fibras acrílicas 100% no se pueden bloquear ¿QUEEEEEEE? Sí como lo lees, no cambian de forma una vez tejidas, por mucho que las dejes en remojo o por mucho que las estires vuelven a su ser. Por otra parte, no debes deshacer este tipo de tejidos, ya que no recuperan su forma original y quedan ondulados.


Ahora existen nuevas formas sostenibles de hilado acrílico en el mercado. Hay fibras acrílicas recicladas procedentes de los desechos de la fabricación de otras prendas, es decir, de los recortes de fabricación. También se fabrican ovillos procedentes de botellas de plástico recicladas recolectadas en el mar... Así que si buscas una opción económica y sostenible puedes utilizar este tipo de fibras.








EN FIN...

Para resumir un poco todo el tostón que te estoy dando, las fibras acrílicas son más económicas, por lo que siempre las suelo recomendar si estás empezando, además de estar indicadas para pieles sensibles o atópicas porque su tratamiento hace que no piquen ni den alergias.


Todas estas fibras podrás encontrarlas en tienda, y si tienes alguna duda de su procedencia, no te preocupes, escríbeme y estaré encantada de ayudarte.


Un fuerte abrazo,


Laura



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page