Grosor de lana

¿Cuántas veces te has preguntado cuál es el grosor de la lana? Yo llevo muchos años tejiendo, y siempre me fijaba en la aguja recomendada que viene para trabajar. Cuando iba a una tienda de lanas, decía quiero hacerme esto, con lana más bien finita, para aguja de 2.5 mm, o quiero aquello, con aguja gorda de 5mm. Pero nunca se me pasó por la cabeza, hasta hace unos años, que los diferentes grosores de lana, también tienen nombre.


Especialmente si estás empezando a tejer, esta tabla que te muestro más abajo, te ayudará a elegir el grosor del hilo o lana según el tipo de proyecto que quieras realizar.


También te oriento un poco sobre otros nombres con los que puedes encontrar los diferentes grosores o algunos ejemplos de labores que puedes realizar.


  • #LACE: También la puedes encontrar como 10-count crochet thread. En el cuadro anterior pongo aguja recomendada 3,5mm. Esto es lana tipo mohair. Se trabaja con aguja más gruesa para dar sensación esponjosa. Aunque si quieres un tejido tupido puedes utilizar aguja de 2 a 2,5 mm. Su principal uso es para hacer chales, aunque usando una aguja más gruesa puedes hacer jerseys, o incluso mezclarla con otra lana un poco más gruesa y conseguir esa sensación de tejido esponjoso y suave.

  • #FINGERING: Otros nombres que recibe son super fine, sock o baby. Sus principales usos son chales, calcetines o para hacer ropa para recién nacidos.

  • #SPORT: conocida también como fine o baby. Principalmente usada para hacer jerseys ligeros o ropa de bebé.

  • #DK: light o light worsted. Es principalmente usada para hacer jerseys.

  • #WORSTED/ARAN: tiene otros nombres como Medium o Afgan. Este tipo de lanas es perfecta para realizar complementos y no pasar frío: gorros, bufandas, mitones, jerseys o mantas.

  • #BULKY: otros nombres que recibe son Chunky, Craft, Rug. Puedes hacer chaquetas, alfombras o mantas.

  • #SUPER BULKY: puedes hacer jerseys maxi, mantas y alfombras.

  • #JUMBO: esta lana se trabaja con aguja maxi o, muchas veces con los brazos.

Espero haberte aclarado algunas ideas. Todo lo que te pongo aquí son ejemplos e ideas, no hay que seguirlo al pie de la letra. Lo bonito de tejer es dar rienda suelta a tu imaginación.


Y ahora... ¡a disfrutar tejiendo!


Laura



Entradas Recientes

Ver todo

Básicos