top of page

Algodón orgánico

Vengo a hablarte de algo que se está viendo y escuchando últimamente, pero hay veces que realmente no sabemos de qué se trata.


¿sabes realmente qué es el algodón orgánico? Si tienes alguna duda, sigue leyendo que te las despejo.


Vamos a empezar hablando simplemente ¿Qué es el algodón?

Pues el algodón es una fibra natural procedente de la planta con el mismo nombre. Se lleva utilizando en la producción textil durante siglos. Esta fibra es muy popular porque es ligera, transpirable y absorbe fácilmente los tintes.


Una vez dicho esto, te hablo de las diferencias entre el algodón convencional y el algodón orgánico.


El algodón convencional...

...es un material más limpio que otras fibras sintéticas, ya que no es un derivado del petróleo, no genera residuos plásticos a mares y océanos, y tiene una capacidad de degradación aceptable

...el cultivo intensivo del algodón y la producción de ropa de este tejido puede traer consigo aspectos negativos, como la utilización de pesticidas, generación de vertidos tóxicos, semillas modificadas genéticamente y la utilización de grandes cantidades de agua.

... se recolecta a máquina, haciendo que las fibras se compriman y, el resultado final del hilado no sea de una calidad óptima.



El algodón orgánico...

...surge de la necesidad de paliar los efectos negativos que provoca la siembra del algodón convencional.

... estas medidas ayudan a paliar el efecto en el medio ambiente. Entre ellos destacan la rotación de los cultivos para que la tierra no pierda nutrientes, la utilización de semillas que no han sido modificadas genéticamente, etc.

... este algodón es recolectado a mano, para mantener su pureza. Sus fibras son más largas y no son dañadas en el proceso.


¿Cómo saber si el algodón que compro es orgánico?

Actualmente podemos saber si el algodón es orgánico simplemente mirando su origen y certificación. Todos los artículos procedentes de algodón orgánico deben lleva la certificación OCS o GOTS


OCS

GOTS

Presencia de algodón orgánico entre el 5% y el 100%

Mínimo del 70% de algodón orgánico

Sólo certifica la procedencia del material orgánico, pero no la procedencia o los aspectos medioambientales

Certifica la procedencia del material orgánico, así como las condiciones de trabajo y el impacto medioambiental son éticos y respetuosos.

Cubre aspectos logísticos (importación, exportación, etiquetado, transporte, empaquetado...)


Ahora ya sabes que, el algodón orgánico es más duradero, suave e hipoalergénico. Aunque lo más importante es que es respetuoso con el medio ambiente, reduce el consumo de agua en su producción, asimila mejor los tintes orgánicos y mantiene unas condiciones de trabajo éticas.


Algunos ejemplos de algodón orgánico que podrás encontrar en Clòhimh son:







Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page